Una menor de tan solo15 años de edad perdió la vida a consecuencia de una rickettsiosis que contrajo debido a la picadura de una garrapata en Gómez Palacio, Durango.
Los hechos ocurrieron en la colonia Las Agavias, donde la adolescente vivía con su familia. Con este caso suman cuatro defunciones registrados en la Jurisdicción Sanitaria número 2, que atiende 12 municipios de la Región Lagunera de Durango.
José Antonio Adame de León, jefe de dicha Jurisdicción, dependiente de la Secretaría de Salud del estado, informó que las complicaciones en las salud de la menor se debieron al retraso en recibir el tratamiento adecuado, pues aunque era derechohabiente del Seguro Social, su familia decidió que fuera atendida por fuera, sin ningún tipo de estudios.
Al ver que la joven no mejoraba, la llevaron al Hospital General de Zona (HGZ) número 51 del IMSS en Gómez Palacio, de donde la trasladaron al Hospital de Especialidades número 71 en Torreón, donde lamentablemente murió entre el 26 y 27 de agosto.
“Se hicieron las pruebas, salió positivo y salió positivo a rickettsiosis”, expresó Adame de León.
El área de Vectores y la Dirección de Salud Municipal de Gómez Palacio, acudieron a la colonia con la finalidad de implementar un cerco sanitario.
En el lugar se percataron de la infestación de garrapatas y las autoridades de salud determinaron mantener la vigilancia en la zona.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, mencionó que en su visita de inspección detectaron entre 12 a 13 perros callejeros infestados de garrapatas y acordaron con la Dirección de Salud Municipal de Gómez Palacio para reunir estos canes a la brevedad, debido a que continúan siendo un foco rojo de infección.
Fuente: Milenio/Foto: Archivo/atf