El nuevo ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, encabezó la ceremonia de Consagración de Bastones de Mando, en la zona arqueológica de Cuicuilco, ubicada al sur de la Ciudad de México.
Representantes de comunidades indígenas de Oaxaca y San Juan Chamula, Chiapas, realizaron la consagración de bastones de mando que serán entregados a ministros que asumirán en la SCJN este lunes.
El acto fue reservado solo para ministros e invitados, sin acceso a la prensa, y en las redes sociales, fue difundida una fotografía que muestra a Hugo Aguilar con la toga bordada.
Previamente, durante la madrugada, médicas tradicionales de distintas comunidades ingresaron a la sede de la SCJN para realizar una ceremonia de purificación.
En un ritual, las mujeres buscaron “sanar y renovar energías en un inmueble cargado de historia” tras ser construido en 1936, inaugurado en 1941 y erigido sobre terrenos que pertenecieron a Moctezuma II y, más tarde, a Hernán Cortés.
?? Así llegó Hugo Aguilar a la Consagración de Bastones de Mando
— Político MX (@politicomx) September 1, 2025
El nuevo presidente de la @SCJN, @HugoAguilarOrti, acudió a la zona arqueológica de Cuicuilco, al sur de la CDMX, para encabezar la ceremonia de Consagración de Bastones de Mando, un evento reservado únicamente… pic.twitter.com/R9XXPvPlH3
La Jornada/ Reforma/ doh