El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, acusó a la presidenta Claudia Sheinbaum que no ha hecho una invitación formal al partido para participar en la construcción de la reforma electoral, por lo que puso sobre la mesa cuatro propuestas.
Una de ella es permitir una segunda vuelta en la elección presidencial, así como el uso de tecnología mediante urnas y votos electrónicos.
Otra de las propuestas es frenar la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión y la última, la cancelación del proceso electoral si se detecta intervención del crimen organizado.
El dirigente se posicionó a favor de una reforma electoral donde se fomente la democracia y se escuche a la oposición y sociedad, lo anterior lo dijo en un comunicado.
“En el PAN estamos dispuestos a participar en la elaboración de una reforma real, de fondo y que fomente la democracia, siempre y cuando se escuche auténticamente a la oposición, pero, sobre todo, a la sociedad, y nos permitan defender nuestras propuestas”, expuso.
El panista consideró que el proceso de la reforma electoral carece de diálogo con la oposición y con especialista en la materia.
La reforma electoral, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, busca reducir a la mitad el financiamiento ordinario y de campañas de los partidos políticos. Eliminar por completo el financiamiento para actividades partidistas específicas, lo cual generará ahorros superiores a 32 mil millones de pesos en el periodo de 2025 a 2030.
Aunque expertos consideran que no mejorará la calidad de la democracia, minará la pluralidad legislativa y consolidará las mayorías de Morena en el Congreso.