La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su rechazó a la pena de muerte para criminales, sin importar el delito que hayan cometido, esto debido a que El Mayo, El Viceroy y Caro Quintero libraron el martes este castigo en Estados Unidos.
"Nosotros estamos en contra de la pena de muerte, no importa el delito no es algo con lo que coincidimos, (…) es parte de la política mexicana, no es un asunto personal, todos los tratados de extradición, por ejemplo, cuando se extradita a un presunto delincuente el tratado de extradición establece reciprocidad, es decir que no puede haber pena de muerte", dijo Sheinbaum.
Detalló que el tratado de extradición entre México y Estados Unidos, establece que no puede haber pena de muerte para connacionales que son enviados a la Unión Americana, a solicitud de las autoridades estadunidenses. “No participamos en estas decisiones, es una decisión del gobierno de Estados Unidos. No tenemos ninguna información que lleve a un tipo de acuerdo, nosotros no tenemos información”, aseguró.
Cabe recordar que la fiscalía de Estados Unidos anunció que no solicitará la pena de muerte contra los mexicanos Ismael Zambada García, El Mayo; Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, todos bajo custodia de Washington y con procesos pendientes por narcotráfico.