El Estudio Económico 2025 de América Latina y el Caribe, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indicó que México, Cuba y Haití serán las economías con el peor desempeño en el año y el próximo.
Los países que están por debajo de México y que tendrán un desempeño económico más débil son Haití y Cuba, con caída de -1.5 por ciento y -2.3 por ciento, respectivamente, este año, y con ligeras recuperaciones en 226 de 0.1 y-1 por ciento.
“En Centroamérica y México, el crecimiento proyectado para 2025 es de 1,0%, casi la mitad de la expansión de 1,8% registrada en 2024, a causa del debilitamiento de la demanda externa, especialmente desde Estados Unidos.
Países como Guatemala, Panamá y República Dominicana mostrarán, sin embargo, un desempeño más dinámico, con tasas superiores al 3,5%, gracias al empuje del sector servicios, el consumo privado y las remesas. Para 2026, se anticipa una leve recuperación al 1,7%, aunque la subregión seguirá siendo altamente vulnerable a choques externos por su dependencia estructural de la economía estadounidense en los ámbitos comercial, financiero y migratorio”, dice el informe.