La diputada local de Campecha, Mayda Mas Tun, fue acusada de un caso de maltrato animal ocurrido en el municipio de Calkiní en Campeche.
En redes sociales se convirtieron en tendencia unos videos donde la diputada morenista participa en una festividad, junto con otros pobladores y niños, quienes rompen piñatas de barro llamadas “cantaritos”, pero en su interior no había dulces, sino animales vivos.
Lo que se alcanza a ver en los videos de redes sociales es que las personas pasan a pegarles a las piñatas y al romperse caen lagartijas, iguanas, serpientes y pequeños zorros que son golpeados por los niños y habitantes, también se puede ver a un cerdo pequeño.
Lo anterior causó indignación entre los usuarios de redes sociales, por lo que la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Ambiente y Ecosistemas de la entidad abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.
Por las críticas, la diputada solo dijo que es víctima de ataques, aunque nunca negó los hechos, ni ofreció alguna disculpa.
Aseguró que hablan de ella porque sí trabaja y es una mujer “que no se raja”.
“Lo real es que hablan porque ven que trabajo, porque soy mujer que no me rajo y sigo”, escribió en su cuenta de Facebook.
Esto ocurrió en Campeche @LaydaSansores , animales siendo golpeados, pisados, siendo la diversión de unos imbéciles niños y adultos, en México la vida no vale nada, ese país ama la crueldad,
— Alexis Daniel (@SocialDmocrata_) August 5, 2025
¿Hasta cuándo tendré a un gobierno que en verdad defienda la vida de los animales? pic.twitter.com/8Qh7zFEpap