El diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) advirtió de omisiones que ponen en riesgo el convenio de seguridad entre México y Estados Unidos, como es la fuga del capo del fentanilo Zhi Dong Zhang.
La publicación titulada “Los cárteles de la droga en México afectan los acuerdos de Sheinbaum con Trump”, revela que Zhi Dong Zhang, alias "Brother Wang", escapó por un hoyo en la pared de su arresto domiciliario.
Señala que “Estados Unidos y México buscan alcanzar un acuerdo de seguridad en los próximos días”, mientras que la presidenta Claudia Sheinbaum busca acuerdo con Donald Trump para evitar aranceles y acciones militares de Estados Unidos.
Subraya que la fuga de Zhi Dong Zhang, complica las negociaciones, en la espera de que se dé a conocer el acuerdo de seguridad entre ambos países, ya que sugiere que México permitió la fuga del presunto capo del fentanilo Zhi Dong Zhang, alias "Brother Wang", de la prisión domiciliaria en la que se encontraba en la Ciudad de México, el mismo día que ordenaron una nueva captura en su contra en Estados Unidos.
WSJ destaca que esta situación, junto con otras, obliga a Trump a exigir resultados:
"Fuerzas militares siguieron una pista a las afueras de la capital de México en octubre para capturar a un operativo de un cártel de China buscado en Estados Unidos por contrabandear ingredientes de fentanilo.
Un juez mexicano puso a Zhi Dong Zhang bajo arresto domiciliario mientras esperaba el proceso de extradición a Estados Unidos por cargos que incluyen lavado de unos 150 millones de dólares para bandas mexicanas y contrabando de grandes cantidades de cocaína, fentanilo y metanfetamina... Y escapó".
WSJ/ doh