Hugo Eric Flores Cervantes, presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, informó este viernes 01 de agosto que ha sido cerrada oficialmente la primera declaratoria de procedencia en contra de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, senador PRI.
Esto, debido a que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado de Campeche (FECCECAM) desistiera formalmente del juicio iniciado durante la pasada legislatura, pero se abre un nuevo proceso por cinco denuncias más: peculado, usurpación de funciones, abuso de autoridad, uso indebido de atribuciones y facultades, y exceso en el ejercicio de funciones.
“Este asunto está completamente terminado porque ya no hay materia. No hubo seguimiento por parte de la fiscalía y reiteraron su desistimiento. No se trata de una exoneración ni de un amparo de fondo, es una decisión estrictamente procesal”, detalló Flores Cervantes.
Asimismo, el legislador destacó que, aunque el exdiputado obtuvo un amparo, este solo se refirió a un error de procedimiento en un cateo, no a la inocencia respecto a los delitos imputados.
“Esta nueva denuncia ya fue ratificada y contiene elementos distintos a los del juicio anterior. Hoy mismo se notificará al senador Alejandro Moreno de la existencia de esta solicitud. No estamos hablando aún de admisión, sino simplemente de informarle que hay un nuevo expediente”, puntualizó Hugo Eric Flores.
Fuente: Excélsior/Foto: Archivo/atf