Dos mexicanos que cumplían una condena de nueve años en Japón por violar la Ley de Control de Drogas Estimulantes y la Ley de Aduanas fueron repatriados tras haber compurgado siete años de su sentencia. El resto de su condena lo cumplirán en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 12, en Guanajuato.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realizó el noveno traslado internacional de personas sentenciadas, en coordinación con el Gobierno de Japón, como parte del Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas de Estrasburgo.
La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de Narita, en Tokio, con presencia de autoridades japonesas, el Consulado General de México, la Fiscalía General de la República (FGR) y personal de Prevención y Reinserción Social (PRS).
Tras su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los connacionales fueron trasladados a Morelia y posteriormente llevados vía terrestre a su destino final, bajo custodia de la Unidad de Reacción Penitenciaria.
La SSPC destacó que este tipo de traslados refuerzan la cooperación internacional y buscan garantizar condiciones que favorezcan la reinserción social efectiva de las personas privadas de la libertad.
mb