Hace unos días, el gobierno de Estados Unidos amenazó este sábado con rechazar solicitudes de vuelo de México, tras denunciar un “incumplimiento del Acuerdo de Transporte Aéreo” entre ambos países.
En entrevista para XEU Noticias, el Capitán Ángel Domínguez Catzín, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México considera que en caso de que no se cumpla el acuerdo aéreo, afectaría tanto a Estados Unidos como a nuestro país.
Del mismo modo, alertó que en caso de no llegar a una buena negociación, los costos de los vuelos pueden llegar a subir.
"Las consecuencias de perder un convenio bilateral tan positivo como ha sido este en específico en materia de transporte aéreo, serían afectaciones de los dos lados (...) pero por supuesto que se verían incrementos en costos a los boletos".
Recordó que este acuerdo aéreo abarca varias cosas, pero que una de las más puntuales y más sencilla, es la facilidad que tienen las líneas aéreas tanto de México como de Estados Unidos, para abrir rutas en el otro país.
Indicó que cuando no existen convenios bilaterales, lo que marca la política internacional en materia de aviación es que, si un país quiere ir a un segundo país, tiene que pedir una autorización que pasa por un proceso duro y abrir una nueva ruta.
Finalmente, dijo que lo que se puede decir abiertamente es que al día de hoy, las instalaciones para carga al AIFA es moderna.