El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, confirmó que el máximo tribunal no discutirá antes de septiembre los proyectos relacionados con la prisión preventiva oficiosa, debido a la falta de espacio en la agenda del actual Pleno.
En entrevista con Milenio, Laynez explicó que por la complejidad e implicaciones del tema, será la próxima Corte, encabezada por Hugo Aguilar Ortiz a partir del 1 de septiembre, la que se encargue de resolverlo.
"A ver, no es que hayamos decidido, habemos todavía ministras y ministros que pensamos que nuestra labor aquí es hasta agosto. En este caso específico (prisión preventiva oficiosa), quiero decir que sí está listado pero hay una larga lista de asuntos que ya estaban listado", mencionó.
Dos asuntos están pendientes sobre esta figura legal:
Una acción de inconstitucionalidad, a cargo de la ministra Margarita Ríos Farjat, que propone eliminar el carácter automático de la prisión preventiva oficiosa y dejar su imposición a decisión de un juez.
Un proyecto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo sobre el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso García Rodríguez y Reyes Alpízar vs. México.
Ambos casos, señaló Laynez, deben analizarse de forma conjunta, ya que abordan el mismo tema desde diferentes ángulos jurídicos.
La prisión preventiva oficiosa ha sido duramente cuestionada por organismos internacionales y defensores de derechos humanos por considerarse contraria al principio de presunción de inocencia.
Fuente: Milenio