Zhi Dong Zhang, alias El Chino, se fugó de un domicilio en la Ciudad de México donde permanecía bajo custodia en espera de ser extraditado a Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, lo que encendió las alertas de autoridades nacionales e internacionales.
El presunto operador criminal, detenido en octubre en la zona de Santa Fe, es vinculado dos cárteles de la droga rivales. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Zhang era responsable del transporte y distribución de más de mil kilos de cocaína, mil 800 kilos de fentanilo y más de 600 kilos de metanfetamina, así como del manejo ilícito de más de 150 millones de dólares al año en ganancias por drogas.
Omar García Harfuch, titular de la SSPC, destacó que su captura había representado un golpe importante al crimen organizado, al impedir la distribución de millones de dosis de droga y el flujo de recursos para las estructuras criminales.
Zhang utilizaba múltiples alias, entre ellos: Li Gong Sun Chang, Ku Li Hernández, Brother Wang, BW, Pancho, Heh, Chino y Summor Ownor. Su escape representa un riesgo para la seguridad y ya se han activado mecanismos de colaboración internacional para su localización y recaptura.
mb