La presidenta de México, Claudia Sehinbaum Pardo dejó en claro este viernes que el aumento al salario de los maestros anunciado el 15 de mayo, es un importante esfuerzo que realiza el Gobierno federal, e indicó que este aumento “se lo merecen” los docentes del país.
“Va a haber diálogo con la CNTE, fue el aumento salarial, una semana más de vacaciones, es decir, aumentar una semana del calendario escolar para las vacaciones. Planteamos una semana más de vacaciones porque se lo merecen, y además las y los niños jugar es algo importante y fundamental para el desarrollo de la infancia, dicho por cualquier pedagogo”, puntualizó.
Asimismo la mandataria federal señaló durante la 'mañanera del pueblo' que “el aumento salarial a los maestros representa casi 36 mil millones de pesos este año, es un esfuerzo importante (...) este año va a alcanzar casi 19 mil pesos, ojalá pudiéramos dar más, pero el presupuesto no necesariamente alcanza para todo”, puntualizó.
Las declaraciones de la mandataria mexicana se dan luego del aumento salarial del 9 por ciento a todos los docentes del país este año y será retroactivo al 1 de enero, lo que implicará un presupuesto anual de 36 mil millones de pesos.
Además, apuntó que habrá otro aumento del 1 por ciento al sueldo de las maestras y los maestros en septiembre, además de una semana más de vacaciones.