Fuerzas Especiales solo certificaron desmantelamiento de narcolaboratorios en Sinaloa: Embajada de EU

Imagen Fuerzas Especiales solo certificaron desmantelamiento de narcolaboratorios en Sinaloa: Embajada de EU

Por: Redacción xeu

La Embajada de Estados Unidos en México informó que no hay agentes de Fuerzas Especiales estadounidenses operando en México y que el operativo para desmantelar tres laboratorios clandestinos en Sinaloa, estuvo encabezado por agentes mexicanos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR).

A continuación el texto emitido por la Embajada de Estados Unidos: 

"Con relación a la información anunciada hace unos momentos en el programa con Ciro Gómez Leyva, me permito aclararle lo siguiente:

En las publicaciones emitidas ayer, tanto por ICE como por esta Embajada, se informa claramente que las operaciones de desmantelamiento de los laboratorios referidos fueron dirigidas por un equipo de la AIC dentro la FGR, el cual está certificado por ICE y HSI. En ese sentido, transcribo el extracto correspondiente: "Se desmantelaron tres laboratorios de producción de drogas sintéticas a gran escala en Sinaloa y se incautaron estupefacientes y precursores químicos en una operación dirigida por un equipo de la AIC de la FGR, certificado por ICE y HSI, con apoyo de la Defensa y Semar."

Asimismo, ayer mismo recibimos comentarios en las cuentas de redes sociales de esta Embajada, mismos que fueron respondidos, aclarando en el punto antes mencionado. Esta información es pública y está disponible para cualquier usuario, los invitamos a consultarla para mayor referencia.

Dicho esto, la sugerencia de que "fuerzas especiales estadounidenses operan contra grupos criminales en territorio mexicano, así como la aseveración de que el Gobierno de Estados Unidos informó que sus soldados, policías, agentes especiales, están operando y desmantelando laboratorios en México", emitidas en su programa, son totalmente incorrectas y hechas fuera de contexto.

En cuanto al ejercicio "Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos (JCET, por sus siglas en inglés)", en Santa Gertrudis, Chih, también referido en su programa, cabe mencionar que es una iniciativa independiente, donde ni HSI ni ICE tienen participación. Pueden encontrar más información al respecto en el comunicado del Senado de la República, del 27 de marzo.

Por lo anterior, agradeceremos se haga la aclaración pertinente a la brevedad posible. Como siempre, quedamos a sus órdenes y las de su equipo para futuras dudas y aclaraciones".

doh

da clic