El robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) es el principal ingreso de cárteles, advirtió la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), en su informe anual.
En su informe, la DEA destaca que los cárteles mexicanos controlan el robo y contrabando de crudo de Pemex hacia Estados Unidos como parte de esquemas de lavado.
"“Obtienen o roban, y luego contrabandean, petróleo crudo mexicano de Pemex (Petróleos Mexicanos, la corporación petrolera estatal de México) a Estados Unidos para su venta a estadounidenses”, señala.
Alerta que México pierde miles de millones de pesos por el huachicol, mientras los cárteles expanden sus redes en América Latina y Asia.
Y advierte: "Varias agencias federales y estatales de aplicación de la ley y reguladoras están investigando conjuntamente a una organización delictiva transnacional involucrada en el contrabando de metanfetamina, heroína y petróleo y gas del mercado negro a través de la frontera entre Texas y México".
Cabe destacar que el informe 2025 está dedicado al agente Enrique “Kiki” Camarena, asesinado en 1985:
“El agente especial Enrique “Kiki” Camarena fue más que un agente de la DEA: fue infante de marina, bombero, policía, esposo y padre. Dedicó su vida al servicio, defendiendo los más altos ideales de justicia, integridad y valentía. Durante sus 11 años en la DEA, recibió numerosos premios por su excepcional labor y recibió póstumamente el Premio de Honor del Administrador”.
doh