La presidenta Claudia Sheinbaum anunció una semana extra de vacaciones para maestros y alumnos a partir del próximo ciclo escolar, al encabezar la celebración del Día del Maestro.
Detalló que el proyecto lo analizó con el secretario de Educación, Mario Delgado, quien estuvo de acuerdo en que los docentes tengan una semana extra de vacaciones, a fin de mejorar el bienestar laboral y familiar de las y los maestros.
La mandataria no precisó en qué momento del calendario escolar 2025-2026 se incluirá la nueva semana de vacaciones:
"No es petición de los sindicatos, siempre lo he pensado, los maestros y maestras casi no tienen vacaciones porque cambió el calendario escolar, y normalmente acaban las clases y todavía se quedan. Y antes de que inicie el calendario escolar, entran antes, entonces, le sugerí al secretario de Educación Pública y le pareció bien y además hicimos un análisis de los calendarios escolares en todas partes del mundo, entonces les estamos dando una semana más de vacaciones a las maestras y a los maestros como parte de su trabajo. Porque además, no me dejarán mentir, la última semana de clases con las niñas y los niños, ya se acabó el toda la currícula escolar y ya no saben ni ya no sabemos ni cómo llenarla en última semana; entonces, es bueno también para las niñas y los niños".
Sheinbaum también anunció el incremento salarial del 9% el magisterio, con efecto retroactivo al 1 de enero y el decreto para mejorar la movilidad laboral en lo que concluye el proceso para desaparecer la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).
doh