El director de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Lee Zeldin, hizo un reclamo y exigencia al gobierno mexicano para que detenga el flujo de aguas residuales sin tratar y con químicos tóxicos que vierte desde Tijuana al Océano Pacífico frente a las costas de California y que contaminan sus playas.
A través de un video que subió en sus redes sociales, el mandatario estadounidense dijo que la contaminación que llega desde México ha causado el cierre de playas y causan enfermedades entre los integrantes de las Fuerzas Especiales de la Armada de Estados Unidos que entrena en esas aguas.
“Las aguas residuales sin tratar procedentes de México han estado contaminando las aguas, la tierra y el aire de San Diego durante décadas. Hay muchas facetas de lo que debe suceder específicamente para poner fin a esta crisis de una vez por todas. Estas acciones deben implementarse con ENERGÍA y EXTREMA urgencia”, escribió en X.
Lee Zeldin estuvo este martes en una planta de tratamiento en San Diego y voló a lo largo de la frontera para supervisar las condiciones del Río Tijuana, dijo que su agencia presentará a México una lista de acciones por hacer para resolver la crisis.
El lunes Lee Zeldin se reunió con la secretaria de Semarnat, Alicia Bárcena, la funcionaria dijo que “uno de los compromisos es que Estados Unidos también concluya la Planta Internacional de Tratamiento que está en San Ysidro y que aliviaría mucho el poder tratar las aguas que provienen de este cauce del Río Tijuana".
Raw sewage from Mexico has been polluting San Diego waters, land, and air for decades.
— Lee Zeldin (@epaleezeldin) April 22, 2025
There are many facets to what specifically needs to happen next to end this crisis once and for all. These actions must be AGGRESSIVELY pursued with EXTREME urgency. pic.twitter.com/eARavdo1IF
Con información de Reforma / ITG