Ellos son los cardenales mexicanos que podrán asistir al Cónclave para elegir al nuevo papa

Imagen Ellos son los cardenales mexicanos que podrán asistir al Cónclave para elegir al nuevo papa

La muerte del papa Francisco conmocionó a los católicos de todo el mundo, pero también causó expectativa de quién podrá ser su sucesor.

Para eso la Iglesia Católica deberá nombrar a un nuevo papa y la manera en la que se hace es con el tradicional Cónclave que se realiza en el Vaticano y son los cardenales de varias partes del mundo quienes lo deben de elegir mediante votos.

El Cónclave es una asamblea secreta donde se reúnen los cardenales menores de 80 años con derecho a voto y ser votados, sin contacto con el exterior hasta que tomen la decisión.

El Colegio Cardenalicio está formado por 252 cardenales, de estos, 135 son electores, lo que significa que son menores de 80 años y pueden votar para elegir al sucesor.

De esta cantidad, hay dos sacerdotes mexicanos que podrán asistir al Cónclave para elegir al nuevo papa.

Entre los que se encuentran:

Carlos Aguiar Retes

Carlos Aguiar Retes es Arzobispo primado de México, tiene 75 años, de edad. Fue nombrado cardenal por el Papa Francisco en 2016.

Es visto como una figura pastoral, cercana a la visión reformista del papa. Nació en Tepic, Nayarit, el 9 de enero de 1950, y fue ordenado sacerdote en 1973.

En 1997 fue designado obispo de Texcoco, y después ocupó el cargo de secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano.

Francisco Robles Ortega

Otro de los cardenales que podrá asistir es Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, de 76 años. Nació el 2 de marzo de 1949 en Mascota, Jalisco.

Nombrado cardenal por Benedicto XVI en 2007. Tiene experiencia en conferencias episcopales y es una figura con influencia en América Latina. Se ordenó sacerdote en 1976, fue obispo de Toluca en 1996 y en 2003 arzobispo de Monterrey.

 Con información de Excélsior / ITG

Fotos: redes  

Editor: Redacción xeu
da clic