Confirma la FGR formal prisión a exgobernador de Tamaulipas Tomás 'Y'

Imagen Confirma la FGR formal prisión a exgobernador de Tamaulipas Tomás 'Y'

Por: Redacción xeu

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás "Y", recibió un auto de formal prisión por parte de un juez federal de Tamaulipas, por lo que la Fiscalía General de la República informó de esta determinación. Fue apenas el pasado 9 de abril cuando Tomás Y fue enviado desde Estados Unidos debido a una orden de extradición que solicitó México.

El comunicado de la FGR dice lo siguiente:

"La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo del Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas, con sede en Matamoros, auto de formal prisión en contra de Tomás “Y”, por delitos contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa misma naturaleza.

Como se recordará, el pasado 09 de abril, las autoridades de los Estados Unidos de América deportaron en la Garita El Chaparral, en Tijuana, Baja California a esta persona, a quien se le informó de la orden de aprehensión en su contra por el delito señalado, al tiempo que se le leyeron sus derechos.

Posteriormente se le trasladó al penal del Altiplano, en el Estado de México, donde quedó a disposición del Juez que lo reclamaba."

De qué acusan a Tomás Y

El exgobernador de Tamaulipas es señalado por crimen organizado, ya que durante su administración habría permitido la operación de un cartel del narcotráfico, además de participar en lavado de dinero de esta organización.

De acuerdo con medios nacionales, el exgobernador fue denunciado por supuesto integrante de un cartel en calidad de testigo protegido. En su denuncia, el presunto narcotraficante reveló que Tomás Y permitía que se cometiera lavado de dinero y permitió el ingreso y operación del cártel durante su gestión en el estado de Tamaulipas.

mb

da clic