La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, resaltó este viernes que México quedó "mejor" que otros países en el esquema de aranceles que anunció el mandatario estadounidense, Donald Trump, quien excluyó a los productos mexicanos que cumplen con el acuerdo comercial de Norteamérica.
“Tenemos una situación mejor que en la que están, al menos en este momento, otros países del mundo y seguimos trabajando", declaró la gobernante mexicana en su conferencia matutina.
Sheinbaum recordó que Trump eximió el miércoles a los productos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) del impuesto comercial de mínimo 10 % para todo el mundo y tasas más altas para otras regiones, como un 20 % para la Unión Europea (UE) y 34 % para China.
Esto ha provocado ganancias bursátiles en México que contrastan con el colapso global de las bolsas, pues la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió un 0,54 % el jueves frente a las caídas del 4 % al 6 % en los índices de Wall Street, de 3,84 % en Toronto, la mayor bajada en cinco años, y de cerca del 3 % en las bolsas de Europa.
“¿Qué beneficios dentro de este esquema tenemos? Primero, la cercanía con EE.UU. Si hay el mismo arancel de un producto que viene de Europa, de Asia, que el que tiene México, supongamos que se quedara la circunstancia actual, ¿qué ventaja tenemos? Que estamos cerca y los costos de transporte son menores", comentó Sheinbaum.
La presidenta confió en que la "integración económica" de Norteamérica le permitirá "lograr mejores condiciones" con Trump para la industria mexicana automotriz, del acero y del aluminio, que sí están sujetos al gravamen del 25 % que Estados Unidos implementó a todo el mundo.
Aún así, insistió en que México ofrece "otra ventaja" para las empresas internacionales, que tendrían "cero aranceles" si cumplen con las reglas de origen del T-MEC, que pide un contenido de 75 % de insumos norteamericanos.
"Entonces, evidentemente, empresas que quieran invertir en México, para el mercado interno, que eso es muy importante, y además para la exportación, tienen estas características", manifestó.
A pesar de ello, la presidenta matizó que "nunca hay que decir que sea algo para beneficio de un país en contra de otro".
"Porque no es nuestra política, eso es lo importante, nosotros no le deseamos mal a nadie, y queremos que haya prosperidad en todo el mundo", aseveró.