El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordó que a partir del lunes 23 de septiembre todos los juzgados de distrito y tribunales de circuito reanudarán sus actividades y los plazos y términos legales de sus procedimientos.
Por cinco votos contra dos, los consejeros votaron en la sesión del Pleno de este miércoles en favor de reanudar las labores, luego de que el 21 de agosto pasado los impartidores de justicia federales iniciaron un paro indefinido en protesta por la reforma al Poder Judicial.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) pidió el martes al Consejo de la Judicatura Federal instalar una mesa de diálogo para garantizar los derechos laborales de los trabajadores judiciales, como condición previa para levantar la suspensión de actividades.
Los consejeros también aceptaron, como uno de los acuerdos tomados este miércoles, establecer esa mesa de interlocución con los juzgadores, con el fin de salvaguardar sus intereses.
Fuentes referidas por Reforma indicaron que los consejeros que votaron por el reinicio de las actividades fueron: José Alfonso Montalvo Martínez, consejero; Sergio Javier Molina Martínez, consejero; Bernardo Bátiz, consejero; Verónica De Gyves Zárate, consejera; Celia Maya García, consejera.
Mientras que quienes votaron contra el regreso de labores y la reanudación de los plazos legales de los juicios fueron: Norma Piña, Ministra presidenta, y Lilia Mónica López Benítez, consejera.
Cabe recordar que el pasado 22 de agosto, el CJF resolvió por 4 votos contra 3 reconocer la suspensión de actividades; el consejero José Alfonso Montalvo, quien apoyó a la mayoría, advirtió que la suspensión de actividades no podía ser indefinida.
Fuente: Reforma / Foto: Archivo / JAC