El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la refinería Dos Bocas, ubicada en Tabasco, tuvo un costo total de 330 mil millones de pesos. El mandatario calificó este gasto como "muy bajo" en comparación con otras refinerías construidas en el mundo y destacó la alta calidad de la obra.
"Es una magna obra hecha fundamentalmente por la ingeniería mexicana, con el apoyo de algunas empresas extranjeras", afirmó López Obrador. Además, subrayó que la inversión fue cubierta íntegramente con fondos del presupuesto, sin necesidad de recurrir a créditos, equivalente a 16 mil 800 millones de dólares.
El presidente explicó que los recursos para la construcción de la refinería provinieron de los ahorros generados por su administración al combatir el robo de gasolina, conocido como huachicol. Según López Obrador, al inicio de su gobierno se robaban hasta 80 mil barriles de gasolina diarios, en una asociación delictuosa entre la delincuencia y autoridades.
"¿De dónde salió el dinero? Pues es lo que hemos ahorrado en el Gobierno por no permitir el huachicol", señaló el presidente. "¿Cuánto costó la refinería? Lo mismo que nos ahorramos por no permitir el huachicol. ¿Cómo no va a ser importante combatir el huachicol?", destacó.