César Maximiliano Gutiérrez Marín, sargento Primero de Transmisiones Retirado y último sobreviviente de la Fuerza Expedicionaria del Pacífico, Escuadrón 201, de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), falleció este sábado 3 de mayo a los 100 años de edad, en la Casa Hogar para Militares Retirados, en Jiutepec, Morelos, así lo informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
El sargento Maximiliano Gutiérrez Marín estuvo desplegado en territorio filipino, y ayudó en la liberación de ese país gracias a su trabajo en el Área de Transmisiones del Escuadrón 201.
De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Veteranos de la II Guerra Mundial A. C., Gutiérrez Marín nació el 12 de octubre de 1924 en Hermosillo, Sonora, e ingresó a la Escuela Militar de Transmisiones el 20 de julio de 1942, donde realizó el Curso de Operadores.
Dos años después, el 16 de julio de 1944, causó alta en el Grupo de Perfeccionamiento de Aeronáutica, que más tarde fue denominado Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana.
#ÚLTIMAHORA #Comunicado
— @Defensamx (@Defensamx1) May 5, 2025
A la edad de 100 años falleció el Sargento César Maximiliano Gutiérrez, último sobreviviente del Escuadrón 201https://t.co/YgF0Ue1mi3 pic.twitter.com/dp6TjAiwFJ