México y Colombia aceptan fracaso en lucha antidrogas; buscan replantear política regional

Imagen México y Colombia aceptan fracaso en lucha antidrogas; buscan replantear política regional

México y Colombia convocarán una Conferencia Internacional de Mandatarios de Latinoamérica con el objetivo de rediseñar y replantear la política de drogas de la región, informaron este viernes los gobiernos de ambos países.

En un comunicado conjunto emitido este viernes tras la reunión entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, ambos países reconocieron "el fracaso de la lucha contra las drogas y la vulnerabilidad de nuestros pueblos ante esta problemática" y por ello apuntaron su agenda común en esa convocatoria.

Además, Colombia propuso a México iniciar un plan de trabajo en materia de interconexión eléctrica basado en energías limpias, propuesta que también se ha planteado a los diferentes países de la región.

En tanto, México aceptó la invitación de ser país garante en la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

NACIONES HERMANAS

Los mandatarios expresaron que las dos naciones están hermanadas por una historia común y que actualmente viven uno de los momentos más emblemáticos de su relación bilateral, además de que son importantes aliados estratégicos, tanto en términos geopolíticos, comerciales y culturales como de cooperación para el desarrollo.

"Ambos gobiernos manifiestan la voluntad política por construir, a partir de esta nueva etapa de su relación diplomática, un andamiaje institucional que se vea fortalecido a través de una nutrida agenda común", indicó el texto.

También se señaló que los dos países se comprometieron a trabajar en la atención del fenómeno migratorio entre ambos países bajo el principio de corresponsabilidad, en el transcurso de diciembre de 2022 y durante el 2023.

Acordaron atender la solicitud de ubicación y repatriación de los restos del general José María Melo Ortiz, primer presidente popular de origen indígena de la República de Colombia, quien viajó a México para unirse a la causa del presidente Benito Juárez (1858-1872), y comenzarán los trabajos antes de que concluya 2022.

También celebraron la voluntad de acompañamiento a la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera de 2016, en particular en su componente étnico.

En la nota se apuntó que México asistirá como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá del 18 de abril al 2 de mayo de 2023.

También acordaron analizar los resultados del Tratado de Libre Comercio suscrito entre ambos países vigente desde 1992, con el fin de desarrollar las medidas necesarias para mejorar las condiciones en el comercio y la inversión, de diciembre de 2022 y en el transcurso de 2023.

Dijeron que ambos países profundizarán en su relación comercial y de cooperación, junto con Chile y Perú, a través de la Alianza del Pacífico, con el objetivo de fortalecer el mecanismo y seguir posicionándolo como una plataforma de articulación política y de integración económica, con especial énfasis en la región del Asia-Pacífico.

Además, México reiteró la importancia de lograr la ratificación del Convenio de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

Ambos países reconocieron que el multilateralismo regional y hemisférico "requiere modernización para coordinar soluciones conjuntas a los enormes retos actuales, que consolide la integración regional y que se traduzca en proyectos concretos que redunden en mejores condiciones de vida para nuestros pueblos".

ACUERDOS CONCRETOS

Luego del encuentro entre ambos mandatarios en el Palacio Nacional, Petro aseguró que en la reunión con López Obrador, llegaron a "acuerdos concretos" entre ambas naciones.

"Hemos llegado a acuerdos concretos entre Colombia y México en términos de soberanía, integración, desarrollo y migración", señaló en Twitter el mandatario colombiano.

Petro afirmó que tuvieron "horas de un encuentro fecundo", en lo que fue su primera visita oficial a México.

Por su parte, el mandatario mexicano señaló, también en redes sociales, que "si tuviese que resumir en una palabra cómo es la relación entre nuestros pueblos y con el Gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, diría: hermandad".

Tras este acto, Petro participó a una reunión ampliada de las delegaciones de Colombia y México, además de asistir al Palacio de Gobierno de Ciudad de México con la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, donde fue declarado huésped distinguido de la Ciudad de México y firmó el libro de visitantes ilustres.

Se espera que Petro sostenga una reunión en el Consulado de Colombia en Ciudad de México, para una revisión personal del tema de la migración.

 

Con información de EFE/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu