Luego de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una orden ejecutiva para designar a los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas”, Alexei Chevez, consultor en Seguridad y Fuerzas Armadas indicó que no se tienen registros de que alguna Organización Criminal de México se le designara de esa manera.
En entrevista para XEU Noticias, el consultor en Seguridad y Fuerzas Armadas considera que es más político lo que está pasando y alertó que las consecuencias serían "desastrosas" tanto para el gobierno como para los mexicanos.
"Esta clasificación es unilateral y que únicamente está haciendo el gobernador de Texas. Es una clasificación que no es de ninguna manera vinculante con la definición y la clasificación que hace el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos donde se tiene a 50 grupos criminales catalogados como terroristas".
Dijo que esta clasificación de "terroristas" a cárteles mexicanos no tiene un alcance federal, sino estatal.
Finalmente, detalló que en caso de aprobarse esta clasificación, las consecuencias para la relación bilateral "serían terribles porque esto obliga al gobierno de los Estados Unidos a través del acta Patriota después del 11 de septiembre a perseguir a los grupos terroristas a donde quieran que estén".