"Necesitamos un experto": familiares de mineros piden ayuda del extranjero para rescate

Por: Redacción
Imagen

Familiares de los diez mineros atrapados en un pozo de carbón en la Villa de Agujita, en Sabinas, Coahuila, exigieron el rescate inmediato de sus seres queridos y el cese de la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Gabriel Rodríguez Palomares, hermano de Margarito Rodríguez Palomares, carbonero atrapado dijo: “La autoridad nos dice que nos esperemos, que falta mucho, que falta poco y ellos no saben ni qué cuentas pueden dar y nosotros lo que queremos es que nos ayuden, sacar por medio de otras, ya sea del extranjero o de donde se pueda, pero tratar de sacar a nuestros familiares”.

Asimismo, aseguraron que han ofrecido su ayuda, pues conocen el terreno y la autoridad no les permite participar de ninguna manera en los trabajos de rescate, ni toma en cuenta su experiencia.

“Según los ingenieros dicen que el agua viene de la mina Las Conchas, nosotros sugerimos que metan bombas allá por las Conchas, porque la bomba está constantemente bajando, bajando, bajando y ellos nada más están atacando por aquí y el agua esta allá, no entienden que por allá hay una entrada para el rescate”, informó Sergio Alejandro Martínez Valdés, hermano de Jorge Luis Martínez Valdés.

Los familiares aseguran que han propuesto a la Coordinación de Protección Civil firmar una responsiva para que les permitan bajar y ayudar en las labores de rescate, pero que la negativa a su petición la argumentan en no arriesgarlos.

Además, dieron a conocer que tienen casi 24 horas sin información del rescate, pues desde ayer a las 20:00 horas esperan un informe de Laura Velázquez, titular de Protección Civil nacional, pues desde la madrugada de este sábado hay equipo que dejó de funcionar y no tienen razón de ello.

“Desde anoche que salió a darnos información dijo que iba a venir a las 8:00 de la mañana y es hora que no aparece, no la encuentran aquí adentro, no sabemos qué pasa”, dijo Martha María Huerta, esposa de Sergio Cruz, uno de los carboneros que continúa en el socavón.