El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) de la Secretaría de Salud federal emitió una alerta por la bacteria Klebsiella oxytoca después de detectar varios casos en hospitales del Estado de México.
Hasta el último reporte lamentablemente se ha confirmado el deceso de 17 menores, de acuerdo a lo confirmado por el secretario de Salud, David Kersenobich, quien detalló que las defunciones ocurrieron en Estado de México, Michoacán y Guanajuato.
¿Qué es la bacteria Klebsiella oxytoca?
José Ángel Regla Nava, investigador de virus emergentes, afirma que se trata de una bacteria relacionada a infecciones del torrente sanguíneo y las que recientemente se presentaron probablemente fueron por contaminación de Nutrición Parenteral (NPT) o de los insumos para su aplicación.
"El reporte está asociado en niños pacientes de los 0 a 14 años y es una bacteria que se conoce como gran negativa, es aerobia y una parte importante de esta bacteria es que es muy resistente a antibióticos".
Klebsiella oxytoca también ocasiona diversas patologías como infecciones del tracto urinario; es responsable de neumonía; diversas infecciones en la piel y sepsis.
Los especialistas la consideran "oportunista" pues ataca a personas que tienen el sistema inmunitario débil, sobre todo menores de edad.
¿Se descarta una transmisión de persona a persona?
"Efectivamente, de momento el reporte que se tiene de esta bacteria es muy peculiar, se ha visto involucrada sobre todo en personas que se encuentran hospitalizadas, personas con bajo sistema inmunitario, no se contagia de persona a persona como tal".
Los síntomas se presentan después de 24 horas principalmente hipotermia, baja temperatura de cuerpo o fiebre, problemas de taquicardia, disminución de células blancas (leucopenia).
Foto: Pixabay