Revela Segob carta enviada a Norma Piña para presionar a juez en sentencia de militares por caso Ayotzinapa

Imagen Revela Segob carta enviada a Norma Piña para presionar a juez en sentencia de militares por caso Ayotzinapa

Por: Daniella Ovalle

La secretaria de gobernación Luisa María Alcalde dio a conocer una carta que dirigió a Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en diciembre pasado, pidiéndole que interviniera en la decisión de una juez en el proceso de ocho militares en el caso Iguala.

Aun cuando la presidenta de la SCJN no tiene facultades para esa intervención, la secretaria de gobernación reveló este martes la carta, lo que resulta una indebida presión contra una juez, a indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Atendiendo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, hacemos pública la carta que enviamos a la ministra Norma Piña desde el 12 de diciembre sobre la posible liberación de 8 militares vinculados al caso Ayotzinapa. Ahí le advertimos del riesgo de modificar las medidas cautelares y de la trascendencia de este asunto para el Estado mexicano", escribió en su cuenta de X, antes Twitter, la secretaria de Gobernación, anexando la carta dirigida a Norma Piña.

Asimismo, la titular de la Segob incluso, reconoció a travé de sus redes sociales: “Ahí le advertimos ( a Norma Piña) del riesgo de modificar las medidas cautelares y de la trascendencia de este asunto para el Estado mexicano”, 

Cabe destacar que previamente, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a Luisa maría Alcalde hacer pública la carta y reconoció la intervención de su gobierno ante la SCJN: "Como ya veíamos venir esto, se le avisa, se le manda a decir a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia 'cuidado con esto', no sé en qué términos le envió el oficio la secretaria de Gobernación... Y sabadazo... Violando todos los procedimientos".  

 

doh