En El Salvador, alumnos y directores de escuelas públicas deberán llevar el cabello estilo militar por orden del presidente Nayib Bukele.
El propio gobierno ofrece cortes gratuitos para garantizar que los estudiantes estén a la moda.
Cabello "adecuado", uniforme impecable y saludo obligatorio: así son las medidas disciplinarias impuestas por el gobierno de Bukele en escuelas de El Salvador.
En cada plantel, los maestros y personal escolar verifica que cada estudiante varón acuda con el mencionado corte de cabello, pues de lo contrario son regresados a sus casas.
La medida causa polémica en ese país y en las redes sociales, ya que afirman que "Lo mejor que tenemos ahora en exponentes de la sociedad (personas de más de 40 años), pasaron por esa educación y son los que literalmente manejan la economía del país", "Las buenas costumbres, la pulcritud y el respeto crean personas de bien", "Es evidente la degradación de hoy día".
Y otros cuestionan "Cuál el corte correcto?", "Parece una manera de limitar la individualidad", "La apariencia de un estudiante no tiene ninguna correlación demostrada con su rendimiento académico o su capacidad de aprendizaje".
En El Salvador, alumnos y directores de escuelas públicas deberán llevar el cabello estilo militar por orden del presidente Nayib Bukele. El gobierno ofrece cortes gratuitos para garantizar que los estudiantes estén “a la moda”. ?????? #ExcélsiorDigital #ElSalvador pic.twitter.com/mLEbO7oxLZ
— Excélsior (@Excelsior) August 23, 2025