Las autoridades israelíes han concluido que parte de las reservas de uranio enriquecido de Irán lograron resistir los recientes ataques llevados a cabo por Israel y Estados Unidos contra instalaciones nucleares iraníes. La información, revelada por The New York Times, se basa en declaraciones de un alto funcionario israelí con conocimiento directo de los hallazgos de inteligencia.
Aunque el ataque fue considerado un duro golpe para el programa nuclear iraní —destruyendo o inutilizando unas 18,000 centrifugadoras en las instalaciones clave de Natanz y Fordow—, las reservas de uranio enriquecido al 60% almacenadas en barriles habrían quedado sepultadas, pero no completamente destruidas.
El funcionario indicó que Israel no considera esta situación como una amenaza inmediata, ya que cualquier intento por parte de Irán para recuperar el material sería "casi con certeza detectado" por sus servicios de inteligencia, permitiendo actuar nuevamente antes de que el material pueda ser procesado con fines militares.
Fuente: El Universal