El Ministerio chino de Comercio manifestó este miércoles su "firme oposición a cualquier acuerdo comercial alcanzado a expensas de los intereses de China" y estudia el anunciado por Estados Unidos y Vietnam para evaluar la posible adopción de represalias.
El portavoz de la cartera, He Yongqian, señaló hoy en una rueda de prensa que lo que Washington denomina "aranceles recíprocos" sobre sus socios comerciales es "una práctica unilateral de bullying a la que China siempre se ha opuesto".
Pekín, aseguró He, "ha tomado nota de la situación y la está evaluando".
La segunda economía mundial "anima a todas las partes a resolver sus diferencias comerciales y económicas a través de las consultas sobre la base de la igualdad, pero se opone firmemente a los acuerdos alcanzados a expensas de los intereses de China", aseveró el vocero.
"Si se diera una situación así, China adoptará resueltamente contramedidas y protegerá sus legítimos derechos e intereses", agregó el funcionario.
El presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció el miércoles en redes sociales un pacto arancelario entre su país y Vietnam que reduce al 20 % las tasas anunciadas en abril para las importaciones de la nación asiática, y las eleva al 40 % en el caso de las mercancías que Hanói envíe a EE. UU. y procedan originalmente de terceros países.
Vietnam es acusado por EE. UU. de actuar como punto de transbordo en las exportaciones de bienes chinos, después de que numerosas fábricas del gigante asiático se trasladaran al país vecino tras los aranceles contra Pekín anunciados por Trump en su primer mandato (2017-2021).
Con información de EFE/Foto: Archivo/atf