China afirmó este domingo que la crisis del fentalino es "un asunto de Estados Unidos" y que Pekín "ha apoyado sus esfuerzos para abordarla", enfatizando que los aranceles impuestos por Washington "socavarán la futura cooperación en materia de control de drogas".
El Ministerio de Exteriores señaló hoy en un comunicado que China se convirtió en 2019 en "el primer país" en incluir oficialmente al fentalino y sus precursores bajo régimen regulatorio, y que desde entonces ambos países han "cooperado ampliamente en esta cuestión alcanzando resultados notables y reconocidos".
"Estados Unidos debería abordar su crisis del fentanilo de manera objetiva y racional, en lugar de utilizar aranceles para presionar a otras naciones. Estos aranceles no son constructivos y socavarán la futura cooperación en materia de control de drogas", señala el comunicado, que sigue a otro similar publicado el mismo día por la cartera de Comercio.
Al igual que Comercio, la portavocía de Exteriores mostró su rechazo a los aranceles del 10 % a los productos chinos, y prometió tomar "todas las medidas necesarias para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos".
"El aumento unilateral de aranceles por parte de Estados Unidos viola gravemente las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). No resolverá sus propios problemas ni beneficiará a ninguna de las partes ni al mundo", indica el Ministerio.
La cartera de Comercio avanzó previamente que China tomará las "contramedidas correspondientes" y que presentará una demanda ante la OMC por las "prácticas ilícitas" estadounidenses.
"China insta a Estados Unidos a corregir sus prácticas erróneas, encontrarse con la parte china a mitad de camino, enfrentar los problemas directamente y entablar un diálogo franco", señala el comunicado de Comercio.
Además, pide a Washington "fortalecer la cooperación y gestionar las diferencias sobre la base de la igualdad, el beneficio mutuo y el respeto".
El pasado 23 de enero, el portavoz de Comercio He Yadong ya afirmó que "las tarifas estadounidenses perjudicarán tanto a China como a Estados Unidos, así como a la economía global", mientras que los expertos del país asiático afirman que solo conseguirán que aumenten los costes para los consumidores y las empresas, además de alterar el funcionamiento de las cadenas de suministro globales.
Trump cumplió el sábado sus amenazas comerciales al imponer unos aranceles del 25 % a los productos procedentes de sus inmediatos vecinos, Canadá y México, además de otro arancel del 10 % para los productos de China.
En todos los casos el argumento esgrimido ha sido la implicación de una u otra manera de los tres países en el tráfico de fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos "donde ponen en peligro el tejido social".
Con información de EFE/Foto: Archivo/atf