Aumentan a 10 los muertos por incendios forestales que continúan en Los Ángeles

Imagen Aumentan a 10 los muertos por incendios forestales que continúan en Los Ángeles

Por: Daniella Ovalle

Los bomberos de Los Ángeles lucharon contra las llamas por cuarto día consecutivo el viernes, tratando de controlar los incendios forestales que han destruido miles de casas y matado al menos a 10 personas.

Las autoridades advirtieron que el número de muertos, actualizado el jueves por la noche, podría aumentar una vez que los múltiples incendios hayan sido controlados y los trabajadores puedan registrar las ruinas.

Las operaciones de extinción de incendios continuaron durante la noche hasta la mañana del viernes, con helicópteros que arrojaban agua aprovechando una pausa temporal en los vientos.

La Casa Blanca dice que el presidente Joe Biden convocará el viernes a funcionarios clave para discutir la respuesta del gobierno federal a los incendios forestales.

Biden dijo en una sesión informativa en la Casa Blanca el jueves por la tarde que se han puesto a disposición de California recursos federales y fondos adicionales para combatir los incendios forestales que describió como los "peores incendios que hayan azotado a Los Ángeles".

El dinero se utilizará, dijo el presidente, para cubrir todos los costos durante 180 días de refugios temporales, la eliminación de materiales peligrosos, los salarios de los socorristas y las medidas para proteger la vida.

La vicepresidenta Kamala Harris, ex senadora estadounidense por California, también habló en la sesión informativa.

Harris describió la situación en California como "apocalíptica" y "algo que tendrá un impacto durante los próximos meses y años".

La vicepresidenta tiene una casa en una zona de evacuación, pero no quedó claro de inmediato si su casa sufrió algún daño.

Las autoridades dijeron que los incendios forestales que arden en la ciudad de Los Ángeles y sus alrededores han provocado la evacuación de casi 180.000 personas, han destruido miles de viviendas y han quemado decenas de miles de hectáreas de tierra.

"Se trata de una tormenta de fuego absolutamente sin precedentes e histórica", dijo la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass.

Los funcionarios de la ciudad y el condado de Los Ángeles proporcionaron una actualización sobre los incendios y los esfuerzos para controlarlos.

La jefa de bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley, dijo a los periodistas que los fuertes vientos que habían avivado los incendios se calmaron lo suficiente como para permitir que los bomberos aumentaran la contención y se reanudaran las operaciones aéreas.

El Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California dijo que está combatiendo cinco incendios forestales activos en el área de Los Ángeles: los incendios de Palisades, Eaton, Hurst, Lidia y Sunset, siendo los incendios de Palisades y Eaton los más grandes.

El jueves se anunció el inicio de un sexto incendio, el incendio forestal de Kenneth, cerca de Woodland Hills.

Algunas personas aparentemente están atacando los barrios devastados, y al menos 20 personas han sido arrestadas en los últimos días por saqueos.

"Es una vergüenza para aquellos que están atacando a nuestros residentes durante este momento de crisis", dijo Barger, según Los Angeles Times.

El alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, dijo que los incendios de Palisades, Eaton, Hurst y Lidia han provocado la evacuación de casi 180.000 residentes, y otros 200.000 residentes están bajo órdenes de evacuación.

El jefe de bomberos Crowley calificó el incendio de Palisades por sí solo como "uno de los desastres naturales más destructivos en la historia de Los Ángeles". Las autoridades dijeron el jueves que se han perdido más de 5.000 casas y otras estructuras en Palisades.

VOA/ doh

da clic
//Azteca Partners