Kilauea en Hawaii vuelve a entrar en erupción; elevan a rojo nivel de alerta (+Video)

Imagen Kilauea en Hawaii vuelve a entrar en erupción; elevan a rojo nivel de alerta (+Video)

Por: Daniella Ovalle

El volcán Kilauea entró en erupción en el archipiélago de Hawaii. El Servicio Geológico de Estados Unidos o USGS activó la Alerta Roja para la aviación civil en toda la zona. Es viral en las redes sociales el espectáculo de flujos incandescentes.

El USGS emitió el siguiente comunicado:

El volcán Kilauea está en erupción. Aproximadamente a las 4:44 am HST del 7 de junio de 2023, el Observatorio de Volcanes de Hawái del USGS detectó un resplandor en las imágenes de la cámara web de la cumbre de Kilauea que indicaban que había comenzado una erupción dentro del cráter Halema'uma'u en la caldera de la cumbre de Kilauea, dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái.

El Observatorio de Volcanes de Hawái del USGS está elevando el nivel de alerta volcánica de Kilauea de VIGILANCIA a ADVERTENCIA y su código de colores de aviación de NARANJA a ROJO a medida que se evalúan esta erupción y los peligros asociados.

Las fases iniciales de las erupciones son dinámicas. Las imágenes de la cámara web muestran fisuras en la base del cráter Halema'uma'u que generan flujos de lava en la superficie del suelo del cráter. La actividad se limita a Halema'uma'u y los peligros se volverán a evaluar a medida que avance la erupción.

HVO continuará monitoreando esta actividad de cerca e informará cualquier cambio significativo en avisos futuros.

HVO está en comunicación constante con el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái a medida que evoluciona esta situación. La actividad está confinada enteramente dentro del parque.

 

Foto: Twitter/ doh

da clic