Filipinas, en alerta por dos de sus volcanes más activos

Imagen Filipinas, en alerta por dos de sus volcanes más activos

Dos de los volcanes más activos de Filipinas, el Taal y el Mayon, ambos en la isla de Luzón (donde se encuentra Manila) y cercanos a grandes urbes, aumentaron peligrosamente su actividad en las últimas horas y mantienen en alerta a los habitantes de las zonas aledañas.

La agencia sismológica de Filipinas (Phivolcs) alertó este martes del aumento de actividad sísmica y de emisiones de dióxido de sulfuro en el volcán Taal, en la provincia de Batangas (a unos 80 kilómetros de Manila).

El oficial a cargo de Phivolcs, el Dr. Teresito Bacolcol, ha aconsejado a los residentes de las localidades y asentamientos colindantes al Taal que no salgan de sus casas y cierren puertas y ventanas, en su informe diario a los medios.

Si bien la alerta de erupción en el Taal se mantiene en 1 (sobre 5), el nivel más bajo, Bacolcol no ha descartado elevarla al 2 si persiste el aumento de las mediciones de gases tóxicos o actividad sísmica.

A unos 400 kilómetros de allí, el volcán Mayon, situado a 11,2 kilómetros de la ciudad de Legazpi, con más de 200.000 habitantes, también da muestras de una posible erupción.

Phivolcs, que aumentó ayer la alerta de nivel 1 a nivel 2 ante el aumento de la frecuencia de la caída de rocas volcánicas en la cumbre del Mayon, ha urgido esta mañana a los agricultores que trabajan las tierras cercanas al cráter a no acercarse al mismo.

Las autoridades aeroportuarias filipinas prohibieron ayer que los aviones sobrevolaran las inmediaciones del Mayon y el Taal a menos de un radio de 3.048 kilómetros.

Las últimas erupciones del Taal y del Mayon, en 2020 y 2018, respectivamente, forzaron la evacuación de decenas de miles de personas y mantuvieron en alerta varios días a los residentes de Manila y Legazpi, las ciudades más cercanas. 

 

Con información de EFE/eap 

Editor: Estefani Ávalos
da clic