En su visita a Poza Rica, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se analizará la construcción del muro pendiente en el río Cazones, como parte de las acciones para prevenir futuras inundaciones en la región norte de Veracruz.
Durante un acto público realizado en la plaza cívica de Poza Rica, y acompañada por la gobernadora Rocío Nahle García, quien no emitió mensaje, la mandataria reafirmó el compromiso de su gobierno con las familias afectadas por las recientes lluvias.
“Decirles que estamos con ustedes, que no los vamos a dejar solos, solas, han estado trabajando en Poza Rica muchísimos trabajadores”, expresó.

Sheinbaum anunció que no se retirarán las maquinarias ni el personal hasta concluir con las tareas de limpieza en calles y viviendas.
“Vamos a seguir limpiando, no se van a ir las máquinas ni el equipo, las tendrán ayudándoles en las calles y en sus casas”, señaló.
Informó que ya comenzó la entrega del primer apoyo económico, consistente en 20 mil pesos por familia censada, junto con dos vales de despensa y otro para enseres domésticos, como refrigerador, estufa y colchones.
“Se hicieron los censos y a partir de eso ustedes reciben este primer apoyo que es de 20 mil pesos para que tengan lo mínimo indispensable”, precisó.
La presidenta añadió que, posteriormente, se otorgarán ayudas adicionales a los pequeños comerciantes que perdieron sus negocios, así como a las familias con mayores afectaciones, quienes podrán recibir entre 25 mil y 70 mil pesos, según el nivel de daño.
“Luego vendrá otro apoyo, la mayor pérdida recibirá 70 mil pesos y la menor será de 25 mil pesos y eso será en las siguientes semanas”, indicó.
En el caso de las viviendas destruidas o ubicadas en zonas de riesgo, explicó que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) intervendrá para apoyar la reconstrucción o reubicación de los inmuebles en coordinación con el Gobierno del Estado y los ayuntamientos.
“Si hay casas que quedaron destruidas vendrá la Comisión Nacional de Vivienda para poder apoyarlos a fin de que puedan recuperar completamente su vivienda”, comentó.
La mandataria anunció además que la Conagua y la Secretaría de Marina iniciarán el desazolve del río Cazones, e incluirán el análisis del muro solicitado por habitantes, así como la construcción de un drenaje marginal que evite descargas directas al afluente.
“Tenemos que desazolvar el río; entre la Conagua y la Secretaría de Marina empezarán a desazolvar el río, lo que ustedes dicen del muro y todo lo que se tenga que hacer para evitar que esto se repita”, señaló.
Finalmente, Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno permanecerá en la zona hasta garantizar la seguridad de todas las familias afectadas, al comprometerse a dejar una ciudad más fuerte tras la contingencia.
“No nos vamos a ir de aquí hasta que todas las familias estén seguras. Que Poza Rica quede mejor de lo que estaba antes de la inundación”, concluyó.