La Fase de Recuperación del Plan Marina muestra avances con “Casas limpias, calles limpias” en apoyo a la población afectada por las inundaciones en Veracruz, que registra un 69% de avance en Poza Rica, 89% en Álamo, 75% en El Higo y 87% en Tempoal, dando como resultado un acumulado de 40,965 metros cúbicos de retiro de basura, (más de 2.500 camiones de basura con compactador de carga trasera con volumen de hasta 16 m³, aproximadamente), reflejando más de 1,100 vías despejadas, informa la Secretaría de Marina a través de la Armada de México.
En un comunicado, destaca que en seguimiento a las acciones humanitarias desplegadas en las zonas afectadas por los recientes fenómenos meteorológicos, se han obtenido resultados significativos en el estado de Veracruz, mediante labores de limpieza y rehabilitación de viviendas y vialidades, con el propósito de restablecer las condiciones de normalidad en beneficio de la población civil.
Desde su puesta en marcha, el Plan Marina ha fortalecido su presencia en diversas entidades de nuestro país, actualmente se han desplegado 4,961 elementos navales, quienes llevan a cabo acciones concretas con impacto directo en comunidades vulnerables; labores como limpieza de casas, desinfección de espacios públicos, remoción de lodo y escombros en calles principales, han sido acciones fundamentales para garantizar condiciones seguras y dignas de vida para la población.
En este contexto, la Secretaría de Marina informa que en materia de avances en limpieza y recuperación, hasta el momento, dichas acciones representan el 69% en Poza Rica, 89% en Álamo, 75% en El Higo y 87% en Tempoal, dando como resultado un acumulado de 40,965 m³ de retiro de basura, lodo y escombros, reflejando más de 1,100 vías despejadas.
Estas cifras reflejan el firme compromiso de esta Institución con la pronta recuperación de las zonas afectadas, garantizando condiciones de habitabilidad, higiene y seguridad para las familias veracruzanas.
En este contexto y como parte de los apoyos brindados; personal naval, de manera directa ha otorgado un acumulado de 28,205 despensas, más de 458 mil litros de agua embotellada, del mismo modo, se han implementado nueve cocinas móviles, ofreciendo más de 43,600 raciones.
Es importante destacar la coordinación efectiva que realiza esta Institución con autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como la participación activa de la población civil, que ha sido clave para acelerar el proceso de rehabilitación comunitaria.
Estas acciones forman parte del compromiso permanente de la Secretaría de Marina con el bienestar de la población, reiterando su vocación de servicio y su capacidad de respuesta ante escenarios de emergencia.