El vicepresidente región sureste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Luis Exsome Zapata, se pronunció en contra de la instalación de dos nuevas casetas en la vía rápida Córdoba–Orizaba–Ciudad Mendoza.
En entrevista se sumó a la postura asumida por empresarios de la zona centro del estado de Veracruz quienes han considerado inviable el proyecto del que no se conocía y del que se supo recientemente por una publicación periodística.
"Nos ha causado sorpresa que no todas las instancias están informadas, no hay esa comunicación que debería haber con el gobierno federal con el gobierno estatal y municipal".
Ahora que se saben un poco más de detalles, el asunto ha sido analizado por distintos organismos quienes creen que va a causar serias afectaciones y muchos problemas.
"Embotellamientos y filas; durante muchos años en la zona centro se peleó y se pidió la eliminación de la caseta de Fortín y ahora quieren poner (dos) y hacer un tramo como libramiento pero que va a ser muy conflictivo y problemas viales cuando ya los habíamos eliminado".
Sostuvo que en caso de concretarse sería un retroceso para la movilidad de automovilistas particulares, transportistas y camiones de pasaje, que transitan por la región centro de la entidad.
Uno de los argumentos por los que se exigió retirar la caseta de Fortín fue por cuestiones de seguridad pública, ya que las filas de unidades eran aprovechadas por delincuentes para asaltar los camiones e incluso a los mismos automovilistas.
"Se le suben al operador al estribo y ahí es en donde empiezan los robos o les dan tiempo de verificar qué tipo de mercancías llevan y los asaltan más adelante".
Desafortunadamente los robos al transporte de carga continúan, aunque en el estado de Veracruz es menor el número de casos, en comparación con Puebla, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y San Luis Potosí, entidades que ocupan los primeros lugares en ese delito.
Cabe destacar que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) lanzó una la licitación pública nacional, para contratar los servicios de Agente Administrador Supervisor (AAS) para la instalación de casetas en la vía rápida Córdoba–Orizaba–Ciudad Mendoza.
Las casetas se instalarán en Fortín II y San Cristóbal, esta última cerca del destacamento de la Guardia Nacional División Carreteras y del campamento de Capufe.