No han venido a ayudarnos: habitante de colonia afectada en Poza Rica por inundaciones

Imagen No han venido a ayudarnos: habitante de colonia afectada en Poza Rica por inundaciones

Por: Inés Tabal
Audio:

Gabriela Jiménez Mauricio, una los cientos de personas afectadas por las inundaciones registradas la madrugada del viernes en Poza Rica, continúa en espera de ayuda al igual que los demás habitantes de la colonia Ignacio de la Llave.

Las colonias Lázaro Cárdenas, Morelos, Flores Magón, Gaviotas, La Florida, Las Granjas, La Floresta, 27 de septiembre, Ignacio de la Llave y Laureles, son algunas zonas afectadas por las inundaciones que Gabriela enumera.

“Aquí no se ve nada, ni han venido a ayudarnos a sacar basura. Nada, debería de ver los muebles la ropa”, comenta la afectada.

Hasta el momento son los habitantes quienes han comenzado con la limpieza de sus viviendas, las cuales califican como pérdidas totales de muebles y herramientas de trabajo.

Las calles llenas de lodo, los muebles inservibles y casas que fueron tapadas por el agua del río Cazones que se desbordó la madrugada del viernes, fue el saldo que dejó en la colonia Ignacio de la Llave.

“Se tapó, casas de dos pisos, donde estaban más bajitos. A mi hija se le cayó toda la parte de abajo, la verdad está muy feo. Todo se llevó lo del trabajo, las mesas”.

UNA INUNDACIÓN NUNCA ANTES VISTA

Gabriela Jiménez comenta que no habían vivido un desastre natural como este, aunque en 1999 también se inundaron, asegura que el agua del río solo llegó a las partes bajas de la colonia, pero ahora el nivel alcanzó los segundos pisos de las casas, lo que ocasionó que sus habitantes quedaran atrapados y otros sin poder salir de sus viviendas por lo que murieron dentro.

“Ahorita se tapó todo, casas de dos pisos donde estaban más bajitos se tapó. En los techos de las casas, en el momento no hubo ayuda”.

La habitante señala que el viernes en la madrugada el nivel del río Cazones comenzó a subir, aunque desde hace tres días estaban vigilando el desbordamiento de río, no creyeron que se inundarían.

Hasta que a las 2 de la mañana personal de Protección Civil les alertó para que desalojaran, pero alguno no escucharon.

A 24 horas de la inundación, el nivel del agua ha bajado, pero los vecinos siguen pidiendo ayuda para limpiar sus casas y víveres para sobrevivir estas semanas donde trabajarán para recuperar lo que les quedó de su hogar.

 

da clic