El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, diputado Esteban Bautista Hernández, confirmó que este primero de octubre, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) entregará a esta soberanía la Cuenta Pública 2024, correspondiente a 360 entes fiscalizables.
En entrevista, el legislador rechazó que en el Congreso del Estado puedan maquillarse cuentas públicas para favorecer a algún servidor público o exfuncionario. “Por el contrario, se trabaja e impulsa la transparencia y rendición de cuentas”, puntualizó.
En caso de que algún servidor o exservidor público incurra en irregularidades que hagan presumir daño patrimonial, será la Fiscalía General del Estado (FGE) la responsable de dar seguimiento al caso. “En lo que corresponde a los ayuntamientos, la ley aplica tanto al presidente municipal, síndico y tesorero, lo conveniente es que todos comprueben cómo y en qué aplicaron el presupuesto ejercido y eviten problemas futuros”, aseveró el legislador.
Bautista Hernández dijo que el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Permanente de Vigilancia, dará el trámite correspondiente al informe que entregue la titular del Orfis, y con el apoyo de la Secretaría de Fiscalización se realizará la revisión tal como lo establece la ley.
Indicó que son varios los expedientes que se recibirán y que se tendrán que analizar para emitir el dictamen respecto a si se aprueba o no la Cuenta Pública 2024. “Lo deseable, dijo, es que todos logren solventar y estén tranquilos de que hicieron las cosas bien”, concluyó.
Fuente y foto: AVC