Un padre de familia y trabajador de una empresa automotriz lucha por su vida en un hospital, a consecuencia del golpe que propinó un solitario hombre en la esquina de Andador Constituyentes y la calle María Enriqueta Camarillo en la colonia Lagunilla.
A las 08:05 horas de la mañana del jueves 28 de agosto 2025, Mauro César Mora Cabrera caminaba por el Andador Constituyentes cuando un sujeto desconocido lo golpeó con un palo en la cabeza, y huyó con rumbo desconocido.
“El agresor lo golpea, no le roba, le pega muy fuerte en la cabeza y se va, y Mauro se queda tirado en el suelo con un charco de sangre, nosotros sabemos que Mauro no tiene problemas con nadie más”, explicaron.
En la banqueta quedó la sangre, el empleado cómo pudo se levantó y alcanzó a llegar a su casa que está cerca del lugar donde ocurrió la agresión, después tomó un taxi y lo llevaron a la clínica número 66 del IMSS, y después lo trasladaron al Hospital General de Zona (HGZ) número 11.
La familia señaló la desatención del médico neurocirujano del HGZ número 11 del IMSS, José Abel Medina, que se negó a hacer la cirugía en la cabeza de Mauro por la sangre que tenía acumulada.
“Mauro llegó muy grave, lo intubaron porque no podía respirar, tenía sangre en la cabeza, y el médico neurocirujano no lo quiso operar ni el jueves, ni el viernes, ni el sábado 30 de agosto, y dijo que lo pasaba para el lunes; yo le rogué que atendiera a Mauro, y qué nos dice: Fíjense que a mi casi no se me mueren, y eso que llegan más grave que su esposo, y hagan lo que quieran”, explicó la familia.
Mauro con 48 años de edad cumplió 11 días en el HGZ IMSS de la ciudad de Veracruz a causa del traumatismo craneoencefálico que ocasionó el agresor, y cuando hicieron la cirugía los médicos extrajeron un litro y medio de sangre contenida en el cráneo.
“El director de la clínica 11 nos ayudó a hacer el traslado a Veracruz y aquí en la madrugada del sábado lo estaban operando, lleva dos cirugías, a mi esposo le quitaron un pedazo de cráneo porque tenía el cerebro inflamado” dijo Alejandra Franco.
Su familia explicó que esta agresión cambió la vida para todos, mientras que el sujeto desconocido continúa en las calles.
“No podemos dejar que las personas que andan golpeando a personas inocentes, los que andan de agresivos, no pueden andar sueltos, y menos si había una estación de Policía municipal cerca, eran las ocho de la mañana y a plena luz del día” reclamaron.
La familia solicitó a las autoridades del ayuntamiento de Xalapa que programen rondines en la colonia Lagunilla y otras más de la periferia, en dónde se registran agresiones.
“¿Cómo es posible que no hay vigilancia? A Mauro le cambio la vida, tendrá secuelas por ese golpe, y a nosotros nos cambió la vida; estamos aquí en un hospital, y ese hombre anda suelto causando daño, y eso que le hizo a Mauro, es intento de homicidio” señalaron.
La familia adelantó que en los siguientes días interpondrán la denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el intento de homicidio en contra de Mauro, mientras tanto solicitan aumentar la vigilancia en las colonias de la periferia.
Fuente y Foto: AVC/atf