Personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) inició acciones preventivas en la comunidad de Tuxpanguillo, perteneciente al municipio de Ixtaczoquitlán, luego de confirmarse un caso de gusano barrenador en un becerro.
La visita se realizó en coordinación con autoridades del Ayuntamiento de ese municipio, con la presencia de Josué Librado Caballero Cortés, representante de Senasica a nivel federal, y el médico veterinario zootecnista Óscar López Carmona, del Comité para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Veracruz.
Ambos especialistas, fueron presentados con el agente municipal de Tuxpanguillo, Víctor González Cortés, a fin de coordinar los trabajos con la comunidad y brindar atención inmediata al caso detectado.
Durante el recorrido, se constató que el becerro afectado ya había recibido tratamiento por parte de la médico veterinario zootecnista Diana Lilian Torres Rodríguez, originaria de Campo Chico.
De acuerdo con las autoridades, brigadistas de Senasica permanecerán en la zona y comunidades vecinas por aproximadamente un mes, con el propósito de detectar, prevenir y atender posibles casos en animales, así como orientar a los productores sobre medidas de control sanitario.
Las autoridades informaron que en los próximos días se difundirá material preventivo e informativo para fortalecer el conocimiento de la comunidad sobre esta plaga y sus efectos en la ganadería local.z
Fuente y foto: AVC