Nuevos penales de Veracruz serán de mediana y alta seguridad para reducir hacinamiento: Nahle

Imagen Nuevos penales de Veracruz serán de mediana y alta seguridad para reducir hacinamiento: Nahle

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, admitió que el sistema penitenciario estatal enfrenta un problema de sobrepoblación en los Centros de Reinserción Social (Cereso). Ante esta situación, anunció que el próximo año se proyecta iniciar la construcción de dos nuevos reclusorios.

“Tenemos contemplado el próximo año que el estado pueda iniciar la construcción de dos penales, tenemos una sobrepoblación y hay varios penales que requieren reubicación”, señaló.

Proyecto de dos nuevos penales

Nahle explicó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) presentó el proyecto, al que dio luz verde. La propuesta contempla un penal para internos de alta peligrosidad y otro para personas con perfil de bajo impacto.

La mandataria no adelantó la ubicación de estas instalaciones, pero subrayó que se busca mitigar la saturación actual y mejorar las condiciones de reclusión.

Cereso de Papantla seguirá bajo control federal

Sobre el Centro de Readaptación Social de Gildardo Muñoz, en Papantla, Nahle aclaró que no será utilizado por el gobierno estatal, ya que corresponde a la jurisdicción federal.

“Es federal, es de la federación y creo que ya está terminado, y ahí hay un juicio. Yo en su momento lo solicité, pero me reiteraron que es de uso federal”, comentó.

Por ello, destacó que Veracruz necesita dos penales adicionales, independientemente del uso que la Federación dé al Cereso de Papantla.

Editor: Alexandra Burch
da clic