Con la barbería logré mantener a mi familia: José Gonzalo barbero en Veracruz

Imagen Con la barbería logré mantener a mi familia: José Gonzalo barbero en Veracruz

Por: Inés Tabal
Audio:

Hace 55 años, José Gonzalo Auriano, aprendió el oficio de barbero, un trabajo con el que logró mantener a su familia y darles estudios a sus hijos.

El hombre de 77 años de edad tiene su negocio atrás del mercado Unidad Veracruzana desde hace 2 años, pero lleva 21 de trabajar en Veracruz.

 “En el mercado llevo aproximadamente 21 años trabajando, pero aquí con el negocio apenas tengo 2 años y dos meses. Estaba en la misma calle de Úrsulo Galván, en otra peluquería, pero ya me traté de independizar”, dijo.

Fue en Puebla que aprendió el oficio, él es originario del Estado de México, pero debido a que padece de la presión, los doctores le recomendaron mudarse a un lugar a nivel del mar y escogió Veracruz.

“Yo fui a una escuela en Puebla, en 1970. Tenía muchas ganas de ser peluquero y gracias a Dios todavía sigo ejerciendo el oficio”, narra.

Las ganas de aprender este trabajo nacieron desde que era un niño, José Gonzalo recuerda que por las tardes acudía a un sitio para jugar futbolito, ahí había una peluquería y se ponía a observar el trabajo del dueño, los cortes, las herramientas y todo ese mundo le llamó la atención.

Con el paso de los años el oficio ha ido evolucionando, desde cortar con navaja, hasta utilizar nuevas herramientas, pese a todos esos cambios, José Gonzalo nunca ha dejado de amar su profesión y de practicarla con cariño y respeto a casa hombre y mujer que acude hasta su negocio.

“Gracias a Dios he salido a delante, no he sentido muy fuerte la crisis, saqué adelante a mis hijos, les di estudios, les di carrera”, agrega.

El 25 de agosto se le rinde homenaje a una de las profesiones que contribuye a la mejora de la apariencia física y cuidado personal. Se celebra el Día Internacional del Peluquero y como José Gonzalo se conmemora a los hombres y mujeres que encontraron en este trabajo un sustento para mantener a sus familias.

 

da clic