En medio de la discusión por el alza a las tarifas de taxi en Veracruz, los empresarios del transporte de pasajeros en su modalidad de autobuses también buscan un ajuste en el precio del pasaje.
El presidente del Servicio Urbano Xalapa, Óscar Luis Ceballos Ramírez, explicó que el sector enfrenta una situación complicada debido a los incrementos en insumos y refacciones, mientras que la tarifa general permanece congelada en 9 pesos desde hace más de una década.
“Desde el 2014 ha habido muchos incrementos en el combustible, en refacciones y el costo del pasaje ha sido el mismo”, subrayó.
Añadió que pese a esas condiciones aún mantienen la tarifa preferencial de 6 pesos para jóvenes y adultos mayores.
Ceballos Ramírez precisó que una tarifa óptima rondaría los 14 pesos; sin embargo, los concesionarios están dispuestos a negociar una tarifa general de 12 pesos y un pasaje preferencial de 7 pesos.
“Los números a veces salen con la mínima y eso nos está preocupando”, afirmó.
El empresario advirtió que, de no concretarse un ajuste, el transporte público de pasajeros podría caer en una situación crítica.
“Si no hacemos algo el transporte público de pasajeros estaría cayendo en una situación difícil”, señaló.
En ese sentido, destacó que los transportistas han buscado diálogo con el gobierno estatal para revisar la situación.
“Hemos hecho solicitudes para tener pláticas con el Gobierno y estamos a la espera de estar en mesas de trabajo y poder participar y ver la modernización y actualización en el pasaje porque todos los transportistas sufrimos mucho”, dijo.
El dirigente recalcó que el descuento para estudiantes y adultos mayores no debe confundirse con un subsidio, pues es un costo asumido directamente por los concesionarios.
“Es por eso que hacemos el llamado a Gobierno para que podamos estar en las mesas de trabajo, sí se puede”, concluyó.