Xalapa: Universitarios se concentran en Rectoría para pedir convocatoria a nuevo rector

Imagen Xalapa: Universitarios se concentran en Rectoría para pedir convocatoria a nuevo rector

 Estudiantes y trabajadores de la Universidad Veracruzana (UV) se manifestaron frente al edificio de Rectoría para exigir que se emita la convocatoria para designar a un nuevo rector y rechazar la prórroga otorgada a Martín Aguilar Sánchez para un segundo periodo.

Los inconformes, integrantes de la Red Universitaria en Favor de la Legalidad, calificaron la resolución emitida por la Junta de Gobierno el pasado 20 de julio como “ilegal y antidemocrática”, y demandaron su revocación inmediata.

La Junta de gobierno determinó otorgar una prórroga por 4 años para la continuidad del actual rector. También en días pasados, el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Veracruz resolvió que la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) no tiene obligación de emitir una nueva convocatoria para la designación de rector, al considerar válida la prórroga otorgada a Martín Aguilar Sánchez para el periodo 2025-2029.

Durante la protesta, el investigador Alejandro León, del Centro de Investigaciones Biomédicas, denunció que la comunidad universitaria enfrenta un ambiente de intimidación.

“El silencio de muchos compañeros no es consentimiento, mucho menos aprobación, es miedo que emana de una maquinaria bien aceitada para el control, la vigilancia y la desconfianza”.

León sostuvo que, pese al temor, las manifestaciones continuarán y subrayó que el bajo índice de denuncias por acoso en la UV (entre 6 y 13 por ciento, dijo) es reflejo del miedo al interior de la institución.

Los participantes acusaron viven prácticas de hostigamiento contra quienes se oponen a la extensión de su mandato, e incluso de enviar correos electrónicos solicitando “analizar y reconsiderar” su postura.

En su pliego petitorio exigieron:
• La disolución de la Junta de Gobierno y su reemplazo por un órgano imparcial.
• La designación de un rector interino.
• La emisión de una convocatoria para el periodo 2026-2029.
• El cese de persecución contra los manifestantes.

 

AVC

Editor: Alexandra Burch
da clic