Personal de limpieza contratado por la empresa Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria (LEIH) se manifestó este martes en Xalapa y en el Hospital Regional de Río Blanco, para exigir el pago de una quincena y media de salarios.
Los trabajadores, que realizan labores en hospitales, clínicas y oficinas, advirtieron que su situación económica no les permite esperar más tiempo. Señalaron que en julio recibieron los pagos en partes y que en agosto solo se les ha cubierto la mitad de la quincena.
Los manifestantes acusaron que la empresa LEIH, contratada por IMSS Bienestar, retrasa de manera constante el pago de salarios y no garantiza prestaciones como el acceso al Seguro Social. También denunciaron malos tratos por parte de sus superiores.
En la plaza Sebastián Lerdo de Xalapa, los inconformes colocaron una lona dirigida a la gobernadora:
“Señora Gobernadora, solicitamos su ayuda. Trabajadores que hacemos limpieza en hospitales públicos hemos sido objeto de abuso laboral por parte de la empresa LEIH”.
La mayoría de los empleados afectados tienen entre 50 y 65 años.
Antecedentes y exigencias
Los inconformes recordaron que el 16 de junio de 2025 también realizaron un paro en el Hospital Regional “Luis F. Nachón” y en el Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio” en Xalapa, debido a la falta de pago de dos quincenas.
Actualmente, los afectados laboran en el Hospital Regional de Río Blanco, el Hospital Psiquiátrico de Orizaba y en centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria Número 7.
Demandaron la intervención del Gobierno del Estado para frenar las irregularidades laborales y garantizar el servicio de limpieza en hospitales y clínicas.