Ciudadanos pusieron en evidencia el presunto maltrato animal que ejerce vecino del municipio San Juan Evangelista hacia un caballo amarrado a un remolque, y a su vez es arrastrado por una camioneta que se desplaza a una velocidad superior a la que puede correr el cuadrúpedo, el cual se esfuerza para evitar caer y terminar ahorcado con la soga que lo ataron.
Los hechos ocurrieron en el tramo carretero que comunica a los municipios de Juan Rodríguez Clara y San Juan Evangelista en el sur de Veracruz, en la noche del domingo 20 de abril del 2025, luego de que José Manuel Guillén Alarcón y el caballo participaron en una cabalgata.
Los usuarios de redes sociales expusieron que el día domingo Guillén Alarcón acudió a la cabalgata organizada en la localidad Los Tigres del municipio Juan Rodríguez Clara, y por la noche se dirigía a su domicilio en Villa Juanita de San Juan Evangelista, a bordo de su camioneta que jala un remolque en el que transporta un caballo, y ata con una cuerda a otro ejemplar.
Ciudadanos que circulaban en un vehículo, captaron una videograbación que dura 20 segundos con el uso de la cámara de un teléfono móvil, en el que se aprecia al caballo que corre detrás de un remolque jalado por la camioneta color roja, conducida por José Manuel Guillén Alarcón.
Guillén Alarcón conduce la camioneta a una velocidad superior a la que el caballo puede correr; y se observan las chispas que salen por el contacto del pavimento con las herraduras incrustadas en las pezuñas.
Los ocupantes del otro vehículo se acercan para advertir a Guillén Alarcón el sufrimiento del animal, “vas a matar el caballo, güey”, y siguen su camino, mientras que el dueño del cuadrúpedo responde con groserías.
José Manuel responsabiliza al caballo por no quererse subir al remolque
El vecino de Villa Juanita de San Juan Evangelista, José Manuel Guillén Alarcón informó que ató al caballo al remolque, porque éste se negó a subir al remolque después de participar en la cabalgata del domingo en Los Tigres municipio de Juan Rodríguez Clara.
El dueño del caballo hizo una videograbación para intentar aclarar el por qué arrastraba a un caballo, y llevaba otro más en el remolque.
“Soy José Manuel Guillén Alarcón al que acusan en redes sociales de maltrato animal. La verdad este animalito no quiso subirse al remolque y ya era de noche, se nos ocurrió llevarlo a una parcela de un amigo que estaba a 400 metros, para dejarlo ahí”.
Guillén Alarcón justificó la carrera veloz del caballo porque supuestamente otro vehículo se acercó a grabar con el uso de una cámara de celular.
“En ese tramo una persona se encargó de grabarme y se le acercó mucho al caballo, pero este animal es brioso y la persona se le acercó mucho con su carro, y fue donde el caballo empezó a alocarse; ahí es donde él muchacho me cruza, yo me frené. No son las cosas como la gente está diciendo, el caballo lo dejé en una parcela a 500 metros de Los Tigres”.
Guillén Alarcón -a quién han señalado de maltrato animal en redes sociales- expresó que el caballo se encuentra bien, y si los ciudadanos lo desean, está dispuesto a pagar los servicios de un médico veterinario zootecnista para que revise al equino.
“Aquí está el animal sano y salvo, nada le pasó, nada tiene. La gente está hablando por hablar diciendo que venía yo tomado, drogado, ya lo fui a traer; aquí está conmigo el animal; y aquí está conmigo el amigo que lo cabalgó el domingo, y al rato si quieren le puedo traer un médico que lo revise” finaliza la explicación de Guillén Alarcón.