Tres personas fueron sustraídas de sus domicilios y privadas de su libertad en el municipio de Chinameca, al sur del estado de Veracruz. Sus familiares bloquearon por seis horas la carretera hacia la sierra para exigir que las autoridades las rescaten y las regresen con vida.
La madrugada de este lunes, personas armadas llegaron en dos camionetas a la cabecera municipal y entraron a casas en los barrios Cruz Verde y La Isleta para llevarse a tres varones.
Los familiares de las personas privadas de su libertad detallaron que los hombres armados llegaron todos vestidos de negro, con chalecos, fornituras, armas largas y camionetas que no tenían placas. No estaban identificados como autoridades ni presentaron órdenes de aprehensión.
Estuvieron golpeando las puertas en las dos casas exigiendo que les abrieran y, al negarse, rompieron las puertas con marros y amagaron a todos con sus armas. Finalmente, sacaron a los tres hombres.
Las privaciones de la libertad se registraron en dos domicilios; en ambos ingresaron por la fuerza.
Las personas privadas de su libertad son Ángel Alexis Cortes Padua, de 29 años, contratista en el área de la construcción; Manuel Arnoldo Carmona Ramales, de 40 años, dedicado a la ganadería; y Víctor Hernández Salinas, de 61 años, dedicado al transporte de fletes.
Por la tarde, los familiares y amigos cerraron la circulación a la altura de las vías del ferrocarril, sobre la carretera Oteapan-Soteapan en Chinameca, para exigir la aparición con vida de los tres varones.
Tras seis horas de bloqueo, se acordó que este martes los familiares y autoridades de ese municipio sostendrán una reunión con representantes de Seguridad Pública y la Fiscalía del Estado de Veracruz.
Ramiro Alemán Valencia, alcalde de Chinameca, anunció su respaldo a los familiares de las tres personas privadas de su libertad y el reforzamiento de la seguridad en todo el municipio por parte de fuerzas estatales y federales.
“Hago de su conocimiento que nos encontramos en colaboración con las instancias correspondientes para recuperar a todas las víctimas y aplicar toda la ley a quienes atentaron contra la libertad y tranquilidad de estas tres familias”.
Este martes, los familiares señalaron que las víctimas siguen sin aparecer ni se han comunicado con ellos para pedir rescate; todos están esperando la reunión con las autoridades.
Fuente y Foto: AVC/