El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del estado, Federico Acevedo, informó que la próxima semana podría nevar en el Pico de Orizaba y posiblemente en el Cofre de Perote.
Al respecto, explicó que para la semana entrante, la atmósfera podría presentar lo que se conoce como una vaguada superior.
Federico Acevedo detalló que esto implicaría que haya invasión de aire frío, y también en niveles bajos habría invasión de humedad, “entonces, la combinación de estos factores puede dar origen que haya mucha propagación de humedad y también aire frío en la atmósfera media”.
El meteorólogo comentó que esto puede generar que la nubosidad media y alta cubra “gran parte de lo que es el sur, centro y este del territorio nacional y, junto con el aire frío de la atmósfera media se esperaría la caída de nieve o agua nieve en las cimas más altas del territorio nacional”.
Detalló que se prevé este fenómeno en la zona del Popocatépetl, Nevado de Toluca y el Pico de Orizaba.
“Esto puede ocasionar que en los próximos días, se pudieran dar nevadas principalmente en las cimas del centro del país, y posiblemente puedan llegar a lo que es el Pico de Orizaba”.
Refirió que entre el 21 y 26 de diciembre se pueden dar estos eventos; y entre los días 21 y 26 de diciembre podría ser en las cimas del centro del país.
Mientras que la probabilidad de nevadas para el Pico de Orizaba, principalmente, sería entre el 25 y 26 de diciembre, y no se descarta que también se presente la nevada en el Cofre de Perote.